Hoy es el decimonoveno cumpleaños de mi dulce bebé. Kayla vivió por un mes corto. Habíamos esperado disfrutar de ella durante toda nuestra vida, pero en el plan de Dios sus días eran muy pocos. Sin embargo, su impacto ha superado con creces sus días. De alguna manera, parece que fue ayer y como que éramos niños cuando la tuvimos; en otra forma, parece que fue hace una eternidad. Aunque algunos de los sentimientos cambian, el dolor y la pérdida nunca desaparecen. ¡Oh, volver a cantarle una vez más, abrazarla, acariciarle la cabeza, leerle, decirle lo bonita que es, decir: “Te amo”!. Esto, muchos años después, todavía me hace llorar.

Hay tantos padres como yo y como nosotros. Cuando su hijo muere, tu mundo cambia. Las cosas nunca vuelven a ser lo mismo. Algo dentro de ti constitucionalmente es diferente. Es un club del que ningún padre quería formar parte: aquellos que han perdido un hijo. Sí, hay risa. Sí, hay buenos días. Sí, la vida continúa. Pero no confundas vivir y continuar con la vida como si no hubiera dolor, daño ni pérdida.

Luego, en medio de la vida, recordamos que la Biblia es un libro de vida. La Biblia enseña que el plan de Dios para cada uno de los seguidores de Cristo es cambiar a Su imagen, volverse como Cristo. Además, la Biblia en sí misma es para un cambio de vida. Dios nos da Su Palabra para que nosotros cambiemos en el poder del Espíritu y nos hagamos más como Cristo. Por lo tanto, los versículos de la Biblia se deben aplicados a las circunstancias de la vida.

 

Como un padre y madres haciendo el duelo por mi dulce niña, mi desafío es aplicar la Biblia a la muerte de nuestra hija también. Hay muchos pasajes que podría considerar (y tal vez algún día lo haré), pero dos se destacan específicamente para mí ya que considero estos 19 años y seguimos contando.

 

Pasaje Desafiante n.° 1: Santiago 1: 2

 

Santiago fue escrito a otros cristianos que estaban en profunda persecución. Gente está muriendo. Están corriendo por sus vidas. Están desilusionados de que Cristo no haya regresado a la tierra todavía como lo prometió. Es un momento difícil. En medio de este tiempo increíblemente difícil, nuestro pastor Santiago, el hermano de Jesús, escribe: “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas”.

 

¿Qué? ¿Cómo es posible para ellos? ¿Cómo es posible para nosotros? ¿Cómo se supone que  debes tener gozo en todo cuando te sometes a todo tipo de pruebas? ¿Incluye cuándo muere tu bebé?

 

Sí.

 

Con los años, este versículo me ha desafiado y ayudado. En medio de las pruebas más simples o en medio de las pruebas más grandes de la vida, la verdad de este versículo no cambia. Eso es lo que lo hace tan desafiante.

¿Cómo es posible contar todo para gozo cuando pasas por este tipo de prueba?

 

Permítame ayudarlo primero al considerar dos palabras claves y luego señalar el contexto más amplio. La primera palabra clave es “contar”. Aquí, el pastor Santiago está usando un término de contabilidad. En otras palabras, cuando le pones lápiz y papel a este problema, la respuesta a esta ecuación matemática de la vida real es gozo. Al considerar la imagen general del plan de Dios en esto, finalmente reconocemos que esto encaja en la categoría positiva de gozo.

 

Entonces, ¿qué es el “gozo”? El gozo aquí es un estado de ser, no una emoción. Gozo no significa que solo dibujas una sonrisa y pretendas que no pasó nada o que todo está bien. Tener Gozo no es estar feliz. Aquí Gozo refiere a una satisfacción profundamente arraigada dentro del plan de Dios, inclusive en medio del dolor, la angustia y la presión. Es una confianza agradecida en el carácter y el plan de Dios.

 

El contexto resalta el plan de Dios. Santiago escribe más adelante, “… sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia tenga su obra completa, para que seáis perfecto y cabales, sin que os falte cosa alguna”(Santiago 1: 3-4). Esta prueba o circunstancia difícil, en este caso la muerte de nuestro bebé, a medida que pasamos por las circunstancias y sus consecuencias, tiene como objetivo producir madurez y crecimiento espiritual. La prueba ayuda a darme piezas de mi carácter que antes faltaban.

 

Esta es la razón por la cual la ecuación matemática funciona. Usted y yo podemos tener gozo, incluso en medio de una profunda tristeza, porque sabemos que Dios incluso usa los eventos más difíciles de la vida para ayudarnos a crecer nuestra fe, nuestro carácter y nuestra madurez espiritual. Confiamos en Dios y Su plan aún en medio de la angustia porque Él usará esto para Su gloria y nuestro bien. El Gozo, esta satisfacción profunda, puede gobernarme incluso cuando me duele el corazón e incluso en el medio de esta tristeza.

 

Pasaje Desafiante n. ° 2: Filipenses 4:11

 

El pasaje en Santiago me lleva a otro pasaje desafiante de un autor diferente en Filipenses. Pablo escribe: “No es que yo hable con respecto a la necesidad, porque he aprendido en cualquier cosa que soy, contentarme” (Filipenses 4:11).

 

¿Cómo es posible estar contento con la muerte de un niño?

 

Primero, solo es posible por la fuerza que Cristo provee. Pablo escribe: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13). Es imposible estar contento y contarlo como gozo a medida que atraviesas esta circunstancia de vida sin el poder del Cristo obrando en ti. No tenemos la fuerza o la capacidad suficiente para contentarnos por nuestra cuenta. Debemos volvernos hacia Cristo y la fortaleza que Él proporciona. Debemos depender de Él, llamarlo y desesperadamente acudir a Él en busca de ayuda.

 

Pablo continúa, “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, asi para tener abundancia como para padecer necesidad” (Filipenses 4:12). Pablo no niega las realidades del sufrimiento. La Biblia no pretende que todo esté bien. El texto no dice vivir en un mundo ficticio. Incluso en medio de un profundo sufrimiento, podemos recurrir a Cristo, que nos permite contentarnos con el plan de Dios.

En Medio del Dolor

 

¿Significa esto que el dolor desaparece? ¿Sugieren estos pasajes que pongo cara de felicidad y finjo que todo está bien? ¿Solo finjo para la gloria de Dios?

 

No no no no.

 

Lo que estos pasajes significan es que incluso en el corazón de problemas importantes, como la muerte de nuestro bebé, podemos confiar en el carácter y el plan de Dios. En medio de esta circunstancia, podemos reconocer que Dios está usando incluso nuestras heridas, nuestras lágrimas y nuestro dolor para Su gloria a medida que crecemos en semejanza a Cristo. Conforme los días se convierten en años, aprendemos a enfocarnos en Dios y confiar en Su carácter incluso cuando visitamos una tumba, celebramos los cumpleaños en el cielo y perdemos todas las oportunidades de ver a un bebé crecer y convertirse en una bella joven.

 

Por un tema de espacio, no voy a ensayar todas las formas en que Dios me ha hecho crecer a través de esta prueba. Como hoy marca otro cumpleaños de nuestra dulce niña, puedo decir que Dios continúa haciéndome crecer. Reconozco que no soy el hombre que era en ese momento. Y con tristeza también acepto el hecho de que posiblemente nunca hubiera crecido, nunca hubiera sido lo suficientemente humilde, o nunca hubiera prestado atención a aspectos de mi carácter que han cambiado debido a su corta vida y muerte prematura.

 

¿Puedo estar contento en Cristo? ¿Puedo considerarlo Gozo? Si y si. ¿Significa que este día no está lleno de dolor, lágrimas y un verdadero reconocimiento de la pérdida? Oh no. Si lo es. Pérdida real. Lágrimas reales. Dolor real. Pero mientras escribo con los ojos llenos de lágrimas, todavía hay satisfacción de que Dios sabe, a Dios le importa, Dios provee, y Dios continúa haciéndome crecer a través de la prueba.

 

Además, también sé que las promesas del cielo y la eternidad son dulces promesas. Esperamos con anticipación.

 

El blog del pastor Kevin | Caminando juntos a través de la vida como amigos en Cristo compartiendo sabiduría a lo largo del viaje

Editor’s Note: Kevincarson.com was asked to provide a Spanish version of this article for all those in Spanish-speaking households and countries who have lost a baby. Thank you to Esteban Alvarez for this resource. The goal is to provide needed resources for non-English speakers. May God receive the glory.

Pastor Kevin’s Blog | Walking together through life as friends in Christ sharing wisdom along the journey

© 2018 KEVINCARSON.COM